Los delitos informáticos en el Ecuador

Después de haber publicado el siguiente comentario en Facebook, muchas interrogantes llegaron pidiendo que especifique mi comentario.

No voy a negar el delito como tal, de hecho es muy grave el asunto a nivel general, que basta con poner un subject interesante como para atraer la atención de los incautos, método mejor conocido como Ingeniería Social, pero lo que si me extraña es que la difusión de la una parte afectada (usuarios) tenga tanta cobertura (nada de malo hasta ahí) de los medios oficiales o de Gobierno, cuando del otro lado (banca) no ha existido o no han tenido los mismos espacios para justificar sus argumentos, y para coronar la conjetura ni siquiera en los medios no-estatales (también llamados independientes), este asunto de la devolución no ha tenido repercusión que merece un caso de estas características.
Entonces, yo si creo que el asunto tiene mucho tinte político, en esta guerra Gobierno (Correa) – Bancos (Egas y banqueros en general), sumando también a favor del Gobierno a la Fiscalía y Superintendencia de Bancos, al final puedo estar equivocado, pero por ahora es lo que observo.

Ahora pasando al tema de los delitos informáticos y concretamente al famoso Phishing, en este blog yo lo comentaba (sugería) en el 2007: …una normativa que obligue a los bancos a indemnizar a sus clientes que hayan sido estafados por ciberdelincuentes, o al menos campañas de capacitación, concienciación de la problemática, difusión masiva de métodos de ataque, campañas que debían (deben) ser dirigidas por las entidades bancarias, pero parece que esto si se está logrando con la campaña “saber es poder” de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), es un gran paso, quizás es el precio que tuvieron (tienen) que pagar los bancos con toda esta arremetida (del Gobierno) para que se hagan cargo de las pérdidas (robos) de dinero mediante métodos electrónicos como el Phishing.

Bien por los usuarios que al final salen ganando, así tendremos campañas (ojalá permanentes) de los diferentes métodos de delitos informáticos, consejos y recomendaciones a través medios de comunicación masivos que ayudarán en algo al usuario. El problema está, se debe aprender a convivir con el problema, la banca ahora pensará (debería) pensar dos veces a la hora de ofrecer sus in-seguros sistemas a sus clientes, la cuestión no es solo innovar, el asunto acá es que más importante que la innovación es la seguridad que deben ofrecer a sus clientes.

About Inforc Ecuador

INFORC ECUADOR es una empresa ecuatoriana fundada en el año 2005, con experiencia en proveer servicios y productos para la seguridad de la información, consultoría, gestión de procesos, riesgos tecnológicos y auditorias de seguridad, soportados por la experiencia de nuestros especialistas y consultores. Desde hace más de nueve años estamos colaborando con la seguridad informática de empresas públicas y privadas.
This entry was posted in Ecuador and tagged . Bookmark the permalink.

10 Responses to Los delitos informáticos en el Ecuador

  1. Pablo says:

    Mi querido amigo, me gusta tu artículo.
    Respecto a la responsabilidad yo creo que esta debe ser en parte de las Instituciones Financieras, y probablemente al 100% solo si se demuestra en base a peritaje técnico que el fraude se da sin responsabilidad del usuario.
    Lamentablemente y aun que las instituciones hacen lo posible por concientizar al usuario, este tiene comportamientos terriblemente nefastos en sentido de seguridad.
    Que puede hacer un banco si su usuario sigue haciendo transacciones desde un cafenet, en donde las computadoras seguramente tendrán un perfil de seguridad inexistente, probablemente estarán contaminadas con virus, keyloggers, troyanos y otras maravillas., Que es solo una forma de asegurarse de ser víctima de fraude.
    Creo yo que está en cada uno de nosotros el aprender a manejar buenas costumbres de seguridad en internet, los cajeros electrónicos y todo sistema en el que se maneje nuestra información.
    No lloremos si un ladrón entra a nuestra casa si dejamos las puertas y ventanas abiertas todo el tiempo.

    Like or Dislike: Thumb up 2 Thumb down 0

  2. Gracias estimado Pablo, me gustó tu comentario también, sin duda que el usuario es el principal responsable de su banca en línea, pero estoy seguro que si el banco antes de entregar/habilitar su banca en línea, destina unos 10 minutos en capacitarle y mostrarle todos los riesgos existentes sobre la banca en internet, este usuario tendrá mucha más precaución al de un usuario al que simplemente le entregan su tarjeta en sobre cerrado sin capacitación alguna.

    Como decía en el post, existe el problema y sí, está en usuarios y en este caso la banca, aprender a convivir con la problemática, de lo contrario la lluvia de demandas por parte de usuarios “afectados” y las nulas o pocas respuestas de la banca, seguirán.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Estimados Amigos

    En este tema la Fiscalìa General del Estado preparò un informe sobre la responsabilidad de las instituciones del Sistema Fianciero exigiendo a la Superintendencia de Bancos la restutción del 100% de los perjuicios causados por fraudes informàticos a sus clientes.

    Saludos

    Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Excelente, muchas gracias por el update estimado Santiago.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. GERMAN ERAZO says:

    COMO HACER UNA DENUNCIA O PROCEDER CUANDO A TRAVES DE UN CORREO EELCTRONICO SE RECIBE AMENAZAS

    Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 0

  6. GERMAN ERAZO says:

    DONDE ACUDIR Y COMO PROCEDER

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Anonimo says:

    Debes acudir a la fiscalia de delitos informaticos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 1

  8. Marcela says:

    Hola. me encuentro tramitando un delito informático en la ciudad de Riobamba, éste causó un grave perjuicio a una institución reconocida, pero mi trámite se encuentra estancado en razón de que necesito realizar una experticia en el sistema; pero las tablas fijadas por el Consejo Nacional de la Judicatura establecen un límite para el pago de los peritos y en mi caso es superior al establecido dentro de esta tabla.

    Si alguien lee este comentario, necesito ayuda urgente pues el delito es totalmente diferente a los habitualmente conocidos, y el procedimiento en cuanto a investigación es diferente.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Estimados Amigos, gracias a los esfuerzos de la Fiscalìa General del Estado y el Departamento de Investigación y Análisis Forense, la Superintendencia de Bancos ha procedido a expedir la resolucón No. JB-2012-2090 publicada en el Registro Oficial No. Registro OficialNº635 del martes 7 de febrerodel 2012 en donde se dispone que todas las instituciones financieras hasta el 30 de Junio tendrán para disponer la contratación de un seguro por fraudes informàticos y asegurar asì aùn màs el patrimonio de los usuarios financieros, cumpliendo con el deber constitucional de protección de los depòsitos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. aseneth nicolalde says:

    hola me gusta tu pagina
    me interesa la informacion que me puedas compartir con referente a los delito informaticos ya que en la legislacion ecuatoriana preferente en el codigo penal no se encuentran tipificados correctamente ni abarca la mayoria de las formas de delinquir actualmente.
    te pido que me hagas llegar informacion con referencia a tus investigaciones y muchos exitos..

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>