Los Delitos Informáticos en el Ecuador (parte II)

Por: Dr. Santiago Acurio Del Pino
Profesor de Derecho Informático de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Desde que en 1999 en el Ecuador se puso en el tapete de la discusión el proyecto de Ley de Comercio Electrónico, Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, desde ese tiempo se puso de moda el tema, se realizaron cursos, seminarios, encuentros. También se conformo comisiones para la discusión de la Ley y para que formulen observaciones a la misma por parte de los organismos directamente interesados en el tema como el CONATEL, la Superintendencia de Bancos, las Cámaras de Comercio y otros, que ven el Comercio Telemático una buena oportunidad de hacer negocios y de paso hacer que nuestro país entre en el boom de la llamada Nueva Economía.

Cuando la ley se presento en un principio, tenía una serie de falencias, que con el tiempo se fueron puliendo, una de ellas era la parte penal de dicha ley, ya que las infracciones a la misma es decir los llamados Delitos Informáticos, como se los conoce, se sancionarían de conformidad a lo dispuesto en nuestro Código Penal, situación como comprenderán era un tanto forzada, esto si tomamos en cuenta los 80 años de dicho Código, en resumen los tipos penales ahí existentes, no tomaban en cuenta los novísimos adelantos de la informática y la telemática por tanto les hacía inútiles por decirlo menos, para dar seguridad al Comercio Telemático ante el posible asedio de la criminalidad informática.

Por fin en abril del 2002 y luego de largas discusiones los honorables diputados por fin aprobaron el texto definitivo de la Ley de Comercio Electrónico, Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, y en consecuencia las reformas al Código Penal que daban la luz a los llamados Delitos Informáticos.

De acuerdo a la Constitución Política de la República, en su Título IV, Capitulo 4to, en la sección décima al hablar de la Fiscalía General del Estado, en su Art. 195 señala que: “La Fiscalía dirigirá, de oficio o a petición de parte la investigación pre procesal y procesal penal……”. Esto en concordancia con el Art. 33 del Código de Procedimiento Penal que señala que “el ejercicio de la acción pública corresponde exclusivamente al fiscal”. De lo dicho podemos concluir que el dueño de la acción penal y de la investigación tanto pre procesal como procesal de hechos que sean considerados como delitos dentro del nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio es el Fiscal. Es por tanto éste quien deberá llevar como quien dice la voz cantante dentro de la investigación de esta clase de infracciones de tipo informático para lo cual contara como señala el Art. 208 del Código de Procedimiento Penal con su órgano auxiliar la Policía Judicial quien realizará la investigación de los delitos de acción pública y de instancia particular bajo la dirección y control de la Fiscalía, en tal virtud cualquier resultado de dichas investigaciones se incorporaran en su tiempo ya sea a la Instrucción Fiscal o a la Indagación Previa, esto como parte de los elementos de convicción que ayudaran posteriormente al representante de la Fiscalía a emitir su dictamen correspondiente.

Ahora bien el problema que se advierte por parte de las instituciones llamadas a perseguir las llamadas infracciones informáticas, es la falta de la suficiente preparación en el orden técnico jurídico a pesar de los esfuerzos de la Fiscalía como de la Policía Judicial en este rubro, esto en razón de la falta por un lado de la infraestructura necesaria, como centros de vigilancia computarizada, las modernas herramientas de software y todos los demás implementos tecnológicos necesarios para la persecución de los llamados Delitos Informáticos como el laboratorio de informáticos forense de la Fiscalía General del Estado, adquirido a finales del 2010 pero que hasta el momento no se encuentra instalado, a pesar de que sus componentes se encuentran en pleno funcionamiento.

Hay que resaltar también que en algunos casos esta falta de formación por parte de los Fiscales que dirigen las investigaciones como del cuerpo policial que lo auxilia en dicha tarea, es un componente que no abona a la resolución exitosa de estos delitos. En este sentido, recién en el año 2011 se pudo lograr el objetivo de tener aprobado por el Consejo Nacional de Policía Judicial un departamento de policía especializada en esta clase de infracciones así como en la Fiscalía se creó el Departamento de Investigación y Análisis Forense en el año 2008.

Ahora bien en la Función Judicial también falta la suficiente preparación por parte de Jueces y Magistrados en tratándose de estos temas, ya que en algunas ocasiones por no decirlo en la mayoría de los casos los llamados a impartir justicia se ven confundidos con la especial particularidad de estos delitos y los confunden con delitos tradicionales que por su estructura típica son incapaces de subsumir a estas nuevas conductas delictivas que tiene a la informática como su medio o fin; así mismo todo lo que tiene que ver con el reconocimiento de la llamada evidencia digital.

Estos Departamentos tanto en la Fiscalía General del Estado como en la Policía Judicial sirven de puntos de contacto nacionales para una cooperación internacional formal o una cooperación informal basada en redes transnacionales de confianza entre los agentes de aplicación de la ley. Lo cual es posible aplicando la Constitución en su artículo 226 y la Ley de Comercio Electrónico Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos.

La cooperación multilateral de los grupos especiales multinacionales pueden resultar ser particularmente útiles – y ya hay casos en que la cooperación internacional ha sido muy efectiva. De hecho, la cooperación puede engendrar emulación y éxitos adicionales.

De otro lado en los últimos tiempos la masificación de virus informáticos globales, la difusión de la pornografía infantil, los casos de fraudes informáticos e incluso actividades terroristas son algunos ejemplos de los nuevos delitos informáticos y sin fronteras que presentan una realidad difícil de controlar. Con el avance de la tecnología digital en los últimos años, ha surgido una nueva generación de delincuentes que expone a los gobiernos, las empresas y los individuos a estos peligros.

Es por tanto como manifiesta PHIL WILLIAMS Profesor de Estudios de Seguridad Internacional, Universidad de Pittsbugh , Es necesario contar no solo con leyes e instrumentos eficaces y compatibles que permitan una cooperación idónea entre los estados para luchar contra la Delincuencia Informática, sino también con la infraestructura tanto técnica como con el recurso humano calificado para hacerle frente a este nuevo tipo de delitos transnacionales.

Bibliografía
1. RESA NESTARES CARLOS: Crimen Organizado Transnacional: Definición, Causas Y Consecuencias, Editorial Astrea, 2005.
2. DAVARA, MIGUEL ÁNGEL, Fact Book del Comercio Electrónico, Ediciones Arazandi, Segunda Edición. 2002.
3. WILLIAMS PHIL, Crimen Organizado y Cibernético, sinergias, tendencias y respuestas. Centro de Enseñanza en Seguridad de la Internet de la Universidad Carnegie Mellon. http://www.pitt.edu/~rcss/toc.html

About Inforc Ecuador

INFORC ECUADOR es una empresa ecuatoriana fundada en el año 2005, con experiencia en proveer servicios y productos para la seguridad de la información, consultoría, gestión de procesos, riesgos tecnológicos y auditorias de seguridad, soportados por la experiencia de nuestros especialistas y consultores. Desde hace más de nueve años estamos colaborando con la seguridad informática de empresas públicas y privadas.
This entry was posted in Ecuador. Bookmark the permalink.

3 Responses to Los Delitos Informáticos en el Ecuador (parte II)

  1. Diana Zapata says:

    Otro problema es el hermetismo de quienes se dedican a esto, en la Fiscalía los funcionarios se niegan a informar debidamente al usuario que pone un a denuncia en este tipo de delitos, no se si es por falta de formación y conocimiento, por falta de tiempo u otro motivo, lo envian a uno de unidad a unidad y no resuelven satisfactoriamente nada, y eso sin contar con la falta de peritos capacitados y el costo de sus honorarios, respeto mucho al Dr. Acurio pero aparte de el, la gestión en este tipo de delitos es simplemente deficiente.

    Like or Dislike: Thumb up 2 Thumb down 0

  2. clara says:

    pero si el doctor acurio nunca responde a las cuestiones y el solo informa no es perito ni forense, el especialista en derecho, mas bien ya deberian contratar gente especializada en informatica forense y seguridad informatica que hay buenos en ecuador como usted senior carvajal

    Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Patty says:

    Esta tipificado como delito informatico el crear , vender un programa hacker??
    Me gustaria mucho que resolviera mi duda muchas gracias.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>