ISACA: Usuarios en EU Utilizan Aplicaciones de Localización Aunque les Preocupe el Uso de su Información Personal

La Asociación Recomienda Seguir Cinco Pasos para usar la Geolocalización

Cincuenta y ocho por ciento de los consumidores que tienen un dispositivo inteligente utilizan aplicaciones de localización, a pesar que les preocupa la seguridad y el uso de su información personal por parte de terceros para propósitos de mercadotecnia, de acuerdo con una reciente encuesta de la asociación mundial de seguridad de la información sin fines de lucro ISACA.

Una encuesta telefónica aplicada a 1,000 estadounidenses demuestra que a mucha gente le preocupa o tiene información incompleta sobre la geolocalización, que utiliza los datos tomados de una computadora o de un dispositivo móvil para identificar una ubicación física:

  • Las principales preocupaciones incluyen el uso de información personal por parte de terceros para propósitos de mercadotecnia (24%) y que otros sepan demasiado sobre las actividades de la gente (24%).
  • 43% de la gente no lee los acuerdos de uso de las aplicaciones antes de descargarlas, y de quienes los leyeron, 25% creen que estos acuerdos no son claros respecto a cómo se utiliza la información de localización

Como cualquier otro tipo de método para compartir información, las aplicaciones de localización pueden ser tan convenientes como peligrosas. El conocimiento es poder. La gente debería educarse para que puedan entender cómo se utiliza sus datos o cómo deshabilitar esta función”, señaló Marios Damianides, CISM, CISA, CA, CPA, ex presidente internacional de ISACA, y socio de Servicios de Asesoría de Ernst & Young. “Las empresas que reúnen datos basados en la ubicación también tienen una responsabilidad. Necesitan definir una política de gobierno ética y comunicarla de forma transparente”.

Las aplicaciones con capacidades de geolocalización normalmente ofrecen beneficios como navegación precisa, cupones de descuentos basados en la ubicación, o compartir fácilmente información a través de redes sociales. Cerca de una tercera parte (32%) de los consumidores en la encuesta de ISACA utilizan las aplicaciones de localización más de lo que las utilizaban hace un año.

Los Usos Más Populares de las Aplicaciones de Localización
Las actividades basadas en localización que se realizan con mayor frecuencia son la obtención instrucciones a través de aplicaciones que utilizan la ubicación actual del usuario (59%), y la acción de etiquetar fotos en los sitios de medios sociales, de citas y para compartir fotos como Facebook o instagram (44%).

De acuerdo con el reporte de ISACA “Geolocalización: Riesgo, Problemas y Estrategias”, el uso malicioso de los datos de geolocalización pueden poner a los individuos y las empresas en riesgo cuando la información personal como el género, la raza, la ocupación y el historial financiero se combinan con información de un GPS o de las etiquetas de geolocalización.

Cinco Pasos para la Geolocalización
ISACA sugiere seguir estos cinco pasos (ROUTE) para mantenerse informado sobre los servicios de geolocalización:

  • Leer los acuerdos de uso de las aplicaciones móviles para ver qué información está compartiendo.
  • Habilitar la geolocalización solo cuando los beneficios sean mayores que el riesgo.
  • Entender que otros pueden rastrear sus ubicaciones actuales y pasadas.
  • Pensar antes de publicar fotos etiquetadas en los sitios de medios sociales.
  • Adoptar la tecnología, educarse a usted mismo y a otros.

Los resultados completos de la encuesta y una gráfica de los cinco pasos están disponibles en www.isaca.org/geolocation.

Acerca de la Metodología de la Encuesta
La encuesta de geolocalización de ISACA ayuda a medir las actitudes y comportamientos actuales relacionados con el uso de los dispositivos y aplicaciones con geolocalización y los límites cada vez menos claros entre los dispositivos personales y de trabajo. Los resultados se basan en una encuesta telefónica aplicada a dos muestras de probabilidades nacionales que, cuando se combinan, consiste de 1,005 adultos (505 hombres y 500 mujeres), de 18 años y mayores, que viven en Estados Unidos. Las entrevistas para esta encuesta CARAVAN® de ORC International (ORC) se completaron entre el 8 y el 11 de marzo de 2012; 755 entrevistas fueron de la muestra de línea fija y 250 entrevistas de la muestra de teléfonos celulares. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de la muestra total es de +/- 3 por ciento.

About Inforc Ecuador

INFORC ECUADOR es una empresa ecuatoriana fundada en el año 2005, con experiencia en proveer servicios y productos para la seguridad de la información, consultoría, gestión de procesos, riesgos tecnológicos y auditorias de seguridad, soportados por la experiencia de nuestros especialistas y consultores. Desde hace más de nueve años estamos colaborando con la seguridad informática de empresas públicas y privadas.
This entry was posted in Isaca. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>